Centros de Monitoreo
Los Centros de Monitoreo o Centros de Control, también llamados Control Rooms, son espacios en donde una serie de operadores monitorean datos o video para reaccionar de manera inmediata ante alarmas, emergencias o eventos haciendo uso de sistemas de información para agilizar su interpretación.
Con más de 300 Centros de Monitoreo instalados en México, Centro y Sudamérica, Grupo Covix se ha convertido en el principal proveedor de Centros de Monitoreo C5 en México, Honduras, Colombia y República Dominicana.
¿Cómo armar un Centro de Monitoreo?
Cada Centro de Monitoreo cuenta con al menos un Videowall en el que se despliegan señales de alta definición, cómputo y video según las necesidades del usuario. Este Video wall puede estar compuesto por videocubos o pantallas para Centro de Monitoreo con la menor separación, ya sea de tecnología LED, LCD o PDP. Además de visualizar información, se puede integrar un Sistema de colaboración con software especializado que logre enviar y recibir datos, video y audio entre diferentes salas, centros o videowalls.
¿Cómo funciona un Centro de Monitoreo?
Al integrar todos estos equipos y software, el Supervisor de los Operadores de un Centro de Monitoreo y Control pude colaborar y enviar a una Sala de Crisis o War Room señales de las diferentes cámaras que captaron un incidente. También puede enviarlo a sitios remotos que se encuentren en otros edificios u otras ciudades, y estos a su vez responder en tiempo real, todo con la compresión y encriptación que mantenga siempre la seguridad de los datos. La visualización, de la mano con la colaboración, son elementos que lograrán impactar en la operación y la funcionalidad del Centro.
Un ejemplo de Centro de Monitoreo y Control son los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, también llamados C4´s y los Centros de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación mejor conocidos como Centro de Monitoreo C5. Estos Centros pueden operar en 3 niveles: municipal, estatal y federal, y se mantienen en operación 24/7 bajo normas y procedimientos estrictos que los llevan a reducir al máximo sus tiempos de atención a emergencias. Para lograr esto se suministran equipos de altas especificaciones, tanto audiovisuales como de Seguridad Física, soportados por un equipo técnico especializado siempre dispuesto a proporcionar el mantenimiento que se requiera.