Ir directamente al contenido

Idioma

Centros de Monitoreo




Los Centros de Monitoreo o Centros de Control, también llamados Control Rooms, son espacios en donde una serie de operadores monitorean datos o video para reaccionar de manera inmediata ante alarmas, emergencias o eventos haciendo uso de sistemas de información para agilizar su interpretación.

Con más de 300 Centros de Monitoreo instalados en México, Centro y Sudamérica, Grupo Covix se ha convertido en el principal proveedor de Centros de Monitoreo C5 en México, Honduras, Colombia y República Dominicana.

¿Cómo armar un Centro de Monitoreo?

Cada Centro de Monitoreo cuenta con al menos un Videowall en el que se despliegan señales de alta definición, cómputo y video según las necesidades del usuario. Este Video wall puede estar compuesto por videocubos o pantallas para Centro de Monitoreo con la menor separación, ya sea de tecnología LED, LCD o PDP. Además de visualizar información, se puede integrar un Sistema de colaboración con software especializado que logre enviar y recibir datos, video y audio entre diferentes salas, centros o videowalls.

¿Cómo funciona un Centro de Monitoreo?

Al integrar todos estos equipos y software, el Supervisor de los Operadores de un Centro de Monitoreo y Control pude colaborar y enviar a una Sala de Crisis o War Room señales de las diferentes cámaras que captaron un incidente. También puede enviarlo a sitios remotos que se encuentren en otros edificios u otras ciudades, y estos a su vez responder en tiempo real, todo con la compresión y encriptación que mantenga siempre la seguridad de los datos. La visualización, de la mano con la colaboración, son elementos que lograrán impactar en la operación y la funcionalidad del Centro.

Un ejemplo de Centro de Monitoreo y Control son los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, también llamados C4´s y los Centros de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación mejor conocidos como Centro de Monitoreo C5. Estos Centros pueden operar en 3 niveles: municipal, estatal y federal, y se mantienen en operación 24/7 bajo normas y procedimientos estrictos que los llevan a reducir al máximo sus tiempos de atención a emergencias. Para lograr esto se suministran equipos de altas especificaciones, tanto audiovisuales como de Seguridad Física, soportados por un equipo técnico especializado siempre dispuesto a proporcionar el mantenimiento que se requiera.



C2´s, C4´s, C5´s

Un ejemplo de Centro de Monitoreo y Control son los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, también llamado C4 y los Centros de Comando, Control Comunicaciones, Cómputo y Coordinación mejor conocidos como Centro de Monitoreo C5. Estos Centros pueden operar en 3 niveles: municipal, estatal y federal, y se mantienen en operación 24/7 bajo normas y procedimientos estrictos que los llevan a reducir al máximo sus tiempos de atención a emergencias. Para lograr esto se suministran equipos de altas especificaciones, tanto audiovisuales como de Seguridad Física, soportados por un equipo técnico especializado siempre dispuesto a proporcionar el mantenimiento que se requiera.

Cada Centro de Monitoreo cuenta con al menos un Videowall en el que se despliegan señales de alta definición, cómputo y video según las necesidades del usuario. Este Video wall puede estar compuesto por videocubos o pantallas planas con la menor separación, ya sea de tecnología LED, LCD o PDP. Además de visualizar información, se puede integrar un sistema de colaboración con software especializado que logre enviar y recibir datos, video y audio entre diferentes salas, centros o videowalls. De esta manera el jefe de los operadores en un Cuarto de Control puede enviar a la Sala de Crisis señales de las cámaras que captaron un incidente. También puede enviarlo a sitios remotos que se encuentren en otros edificios u otras ciudades, y estos a su vez responder en tiempo real, todo con la compresión y encriptación que mantenga siempre la seguridad de los datos. La visualización, de la mano con la colaboración, son elementos que lograrán impactar en la operación y la funcionalidad del Centro.

Cámaras para interiores y exteriores, PTZ’s o fijas, análogas o digitales, así como DVR’s con sus diferentes capacidades, son parte integral de nuestras soluciones de CCTV. El Control de Accesos es otro componente medular para las soluciones de Seguridad Física. Las lectoras biométricas, entre otras tecnologías, permiten salvaguardar los accesos en los espacios privados.

Si quieres saber Cómo funciona un Centro de Monitoreo o tienes dudas de Cómo armar un Centro de Monitoreo, acércate a nosotros para que te podamos asesorar con la mejor tecnología y equipamiento para tu C5, C4 o C2.  

NOC´s

¿Qué es un NOC?

Llamado así por sus siglas en inglés NOC (Network Operation Center) estos Centros son utilizados para monitorear redes.

Creados y Diseñados para atender problemas en Sistemas de redes, infraestructura de telecomunicaciones y satelitales.

Éstos Centros cuentan con grandes equipamientos de infraestructura y tecnología para la seguridad como: Pantallas para Centros de MonitoreoVideowalls, Control de Accesos, Equipos de Seguridad, Cifrado de datos, Sistemas de respaldo de Energía, Sistemas contra Incendios, CCTV y Sistemas de Videovigilancia, Equipamiento para networking, etc. para poder asegurar el correcto funcionamiento ya que en ellos se maneja información de alta relevancia.

SOC´s

 ¿Qué es un SOC?

Llamado así por sus siglas en inglés SOC (Security Operation Center) utilizados para Monitoreo de Seguridad Física. Creados para proteger los elementos más importantes de una Institución pública o privada, la información y su gente, teniendo como objetivo principal, Centralizar, Monitorear y Priorizar los Sistemas de Seguridad para así tenerlos lejos de amenazas o riesgos innecesarios.

Diseñados para su funcionamiento las 24 horas del día, son centros de trabajo destinados a velar por la seguridad de sus usuarios finales. Generalmente se acompañan de software especializado para monitoreo de Sistemas de Seguridad Física, también llamados PSIM (Physical Security Information Management). Este software suele ser la pieza angular para monitorear fallas en el Centro de Monitoreo del SOC.

Los SOCs (Security Operation Center) cuentan con equipamiento de infraestructura y tecnología para la seguridad en sistemas de información como: Videowalls, Control de Accesos, Equipos de Seguridad, Cifrado de datos, Sistemas de respaldo de Energía, Sistemas contra Incendios, CCTV y Sistemas de Videovigilancia, Equipamiento para networking, etc., y equipamiento tecnológico en general que permitirá asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas ya que en ellos se maneja información de alta relevancia.

SCADA

¿Qué es SCADA?

SCADA, Supervisory Control And Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un concepto que se emplea en un software para equipos de cómputo que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Visualmente SCADA muestra imágenes con cientos de líneas de colores que conectan diferentes módulos o componentes, generalmente sobre un fondo negro. El Sector Energético, en concreto CFE y PEMEX en nuestro país, hacen uso de SCADA software para supervisar y monitorear sus instalaciones.

Se requiere de altas resoluciones para poder monitorear toda la información que SCADA software muestra. Líneas de colores que se empalman y se cruzan para conectar distintos componentes se mantienen estáticas por tiempos prolongados, lo cual podría generar que las imágenes "se quemen" o "se marquen" en las pantallas. Este fenómeno es conocido como burn in, image sticking, o temporary image retention (TIR), y se da más comunmente en pantallas con tecnología de plasma, en donde es apropiado decir que el fósforo se quema. En las pantallas de LCD (aunque cuenten con retroiluminación de LED), ocurre el fenómeno de retención de imagen, efecto que se contraresta al apagar las pantallas algunas horas al día. La manera más apropiada de eliminar este efecto de retención en una pantalla de LCD es utilizar pantallas que cuenten con electrónica externa, es decir, sacar del chasis de la pantalla las fuentes de poder y las entradas digitales de video, montándolas en un rack situado en un site con condiciones controladas.

Grupo Covix a lo largo de su trayectoria ha instalado decenas de Centros de Monitoreo de SCADA. Lo hizo en la década de los '90s con tecnología de retroproyección, y fue pionero en las tecnologías de plasma, LCD, videocubos LED, hasta llegar DirectView LED, que representa la tecnología más reciente para esta aplicación y con la cual se evita totalmente la retención de imagen.

Call Centers

Los Call Centers o CAT´s (Centros de Atención Telefónica) son utilizados como centros de llamadas telefónicas para realización (outbound) o recepción (inbound) de las mismas con la finalidad de atender a clientes (externos o internos), usuarios finales de algún equipo o servicio, Empresas asociadas, Socios comerciales, etc. donde generalmente se laboran las 24 horas del día los 365 días del año.

Actualmente existen diferentes tipos de Call Centers donde se atienden diversas inquietudes o servicios como: atención a tarjetahabientes, toma o seguimiento de pedidos (CEDIS), reportes y atención de siniestros (Seguros), Servicios de Asistencia personalizada, atención y recepción de llamadas de emergencia, recepción de quejas o dudas, recepción de mails, mensajes de texto (SMS), mensajería instantánea (whatsapp) , entre otros.

Estos Centros de Monitoreo o Centros de Llamadas están integrados con diferentes equipos y Sistemas de Visualización y Colaboración como pantallas de uso 24/7, videowalls, monitores 24/7 , audio y microfonía, accesorios A/V, Interiorismo y Mobiliario para Call Centers , etc.

UPS / No break

¿Qué es un UPS?

Un UPS (Uninterruptible Power Supply), o Sistema de Alimentación Ininterrumpida, es un dispositivo que proporciona energía de respaldo a equipos electrónicos en caso de una interrupción del suministro de energía eléctrica. Estos equipos también son conocidos como reguladores o No break para uso profesional. Su función principal es garantizar que los dispositivos conectados sigan funcionando sin apagarse abruptamente durante un corte de energía, evitando la pérdida de datos o daños en el hardware.

Los componentes principales de un UPS incluyen:

  1. Batería: Almacena la energía que se utiliza cuando hay una interrupción en la electricidad.
  1. Inversor: Convierte la energía almacenada en corriente continua (DC) en corriente alterna (AC), que es la utilizada por la mayoría de los dispositivos.
  1. Regulador de voltaje: Protege contra picos o caídas de tensión, estabilizando el suministro de energía.

Los UPS son comúnmente utilizados para proteger servidores, equipos de red, ordenadores y dispositivos electrónicos sensibles en Salas de Crisis, Centros de Monitoreo, Centros de datos y otros entornos críticos.